La Muerte en Marruecos

 

6a00d8341bf85353ef01b7c73ea6df970b

Ritual de un enterramiento musulmán.

  En Marruecos el cadáver es lavado por un hombre, normalmente es un imam (sacerdote), luego el cadáver se envuelve en una mortaja ya que en Marruecos no se viste a los muertos ni le ponen joyas ni los entierran con objetos de ninguna clase. El muerto tiene que estar desnudo y envuelto en un sudario. Una vez lavado y amortajado rezan todos juntos. Al entierro solo van los hombre, las mujeres no pueden ir. Los hombres llevan el ataúd en los hombros. Cuando lo entierran el imam lee el Corán ( libro sagrado del Islam ) y pronuncia unas frases rituales como por ejemplo : “que descanse en paz”.

d1535d34ee9f7093601b5ff0da0012b2
Mortaja según el rito musulmán.

       El cuerpo del fallecido es puesto en la tierra sin ataúd del lado derecho y mirando hacia la Meca. No se acostumbra a poner lápidas o flores sobre la tumba.

    Los hombre tiene que estar vestidos de blanco ya que ese es el color del luto y del dolor ante la muerte y por ejemplo si el muerto es un hombre , su mujer tiene que vestirse de blanco durante 6 meses y al atardecer la mujer tiene que estar en su casa ya que  no puede estar fuera de su casa ni dormir en otra casa que no sea la suya.

     En Marruecos no hay velatorio y una vez se ha producido la muerte, se hace el entierro lo antes posible en el mismo día.  En mi país no se quema a los muertos pues está prohibido por la ley, sólo se les entierra en una tumba y no se decoraban a no ser por pequeñas piedrecitas alrededor, pues tenían que ser lo más sencillas posible, aunque en la actualidad la tumba puede llevar una lápida con el nombre del muerto o algún otro adorno a pesar que la religión musulmana no lo permite.

    En el Islam está prohibido realizar actos de lamento excesivos por lo que es mal visto que los dolientes griten, giman y lloren de manera exagerada. 

     Por último los primeros días después del fallecimiento, los vecinos y los familiares lejanos llevan comida a la casa del fallecido pero después de 40 días la familia del muerto tiene que invitar a los vecinos y a todos los familiares a casa  a cenar y con este acto se finalizan los ritos relativos a la muerte.

cc4otcewoaalbgb
Tipico cementerio musulmán.

 

Por   Susurrosecreto

 

Vota

Deja un comentario