Las Reválidas y la Huelga del 24-N

Como la mayoría deberíamos saber, el 24 de noviembre, es decir este jueves, habrá una huelga estudiantil (a nivel nacional), para exigir la derogación de las reválidas, el 3+2 y la LOMCE.

Para todas aquellas personas que aún no sepan que son lo explicamos:

Las reválidas, aprobadas por el gobierno del PP a escondidas y fuera del calendario lectivo para que no se movilizara el sector estudiantil en su contra, son una prueba externa que a final de curso examinará obligatoriamente a todos los alumnos de ESO y Bachillerato de este modo:

  • La reválida de 4º de la ESO consistirá en 7 exámenes con contenidos de 3º y 4º. Si no los superas, no podrás cursar ni Bachillerato ni un Ciclo Medio.
  • La reválida de 2º de Bachillerato consistirá en 8 exámenes de contenidos de 2º (según publicaron algunos medios recientemente) que de no aprobarlos no podrás cursar ni un ciclo Superior ni una Carrera Universitaria.

Estas dos últimas semanas ha habido mucho revuelo e información desacertada sobre las reválidas. Ya no sabíamos si las habían derogado o no, pero el Sindicato de Estudiantes nos confirma que no, que sólo se encuentran paralizadas, de momento. Desde la manifestación del 26-O el Gobierno se ha visto más presionado para que la retirada definitiva de las reválidas, que seguramente gracias al 24-N lo podamos conseguir.

Es importante leer comunicados veraces, ya que durante el 26-O y esta semana, previa a la huelga, los medios confunden haciéndonos creer que las reválidas se han anulado cuando en realidad no “El Gobierno renuncia a sus reválidas como «un paso hacia el pacto» por la educación” (La Voz de Galicia), el artículo sigue así “La de bachillerato solo incluirá asignaturas de segundo y la de ESO se hará en algunos centros” esto es porque antes de que se informara sobre la huelga del 24-N la reválida de Bachillerato iba a evaluar los conocimientos de 2º y algunos de 1º.

Es necesario manifestarse en la huelga del jueves, es nuestra oportunidad de reivindicar nuestros derechos como alumnos, también los profesores y todos aquellos padres que se puedan permitir asistir a la manifestación o dejar que sus hijos no vayan al colegio ya que esto les podría repercutir más adelante. 

No podemos dejar que nuestra educación de un paso para atrás, tenemos derecho a una educación pública de calidad con oportunidades y donde nos podamos desarrollar.

 No queremos ni las reválidas, ni el 3+2, ni la LOMCE.

Por  Cynthia  Casavilca               

Vota

Deja un comentario