Etnia ROHINGYA: ” No existen”

¿Quiénes son los Rohingya? Son una minoría musulmana con rasgos sudasiáticos, procedentes de Bangladesh y ubicados en la región oeste de Myanmar. A pesar de estar desde hace siglos viviendo en esa zona, el Estado birmano no los reconoce como una de las etnias nacionales y Bangladesh no los quiere recibir de vuelta, por lo cual, unos 300 000 viven hacinados en campos de refugiados desde que, en 2012, se desató una ola de violencia en la cual los budistas de Myanmar quieren expulsar definitivamente a los Rohingya por considerarlos una amenaza para un país de 55 millones de habitantes, de los cuales el 89 % profesa el budismo.

Si algo podría evocar una imagen de paz y espiritualidad es un monasterio budista, pero en Myanmar los monjes budistas son los protagonistas de la violencia religiosa. En 2012, en el estado de Rajine estalló la violencia entre budistas y musulmanes (la mayoría de ellos de etnia rohingya), que provocó decenas de muertos, desplazamientos masivos y destrucción.

En los últimos años se ha producido en Myanmar un preocupante aumento de la intolerancia religiosa, alimentada a menudo por grupos budistas nacionalistas radicales y dirigida especialmente contra los musulmanes. Las autoridades myanmaras no sólo han mostrado una inacción casi total frente a quienes incitan a la discriminación, la hostilidad y la violencia, sino que han intentado introducir nuevas leyes y políticas que discriminarán aún más a los rohingyas, entre otras minorías.

 

Vota

Deja un comentario