27 de Enero: Día internacional conmemoración víctimas del Holocausto nazi

La fecha se debe a la liberación por parte del ejército soviético en 1945 del mayor campo de concentración de exterminio nazi que existió, el situado en Auschwithz-Birkenau, en Polonia. Desde su apertura en este centro custodiado por la SS alemana, murieron asesinados entre 1,5 y 2,5 millones de personas desde su apertura en mayo de 1940.

Al centro, situado a unos 40 kilómetros de Cracovia, llegaron durante años no solo judíos, sino también prisioneros de guerra, quienes eran obligados a trabajar para el régimen de Hitler. De hecho en la puerta de entrada la inscripción principal reza “Arbeit macht frei”, es decir, “el trabajo te hace libre”. No debemos ni podemos olvidar la barbarie que asoló Europa durante la II Guerra Mundial y en especial el genocidio del pueblo judío.

Durante estos días en la biblioteca se están llevando a cabo proyecciones de películas sobre el nazismo así como una serie de exposiciones con la ayuda de los alumnos recordando el horror del Holocausto nazi y la actual situación de los Refugiados en todo el mundo conmemorando el Día de la Paz.

Desde la Biblioteca os invitamos a leer libros ambientados en esta época y que nos cuentan historias de personas que la vivieron, unas reales y otras ficticias, pero que nos servirán para entender un poco mejor lo qué ocurrió….También tenéis pelis sobre el tema si sois más cinéfilos…..

 Aquí podemos ver alumnos de la FP.Básica viendo un fragmento de la película “La ladrona de Libros” y a continuación entablando un debate en clase sobre la xenofobia y sus graves consecuencias.

 

 

 

 

 

 


Aquí os dejamos una muestra de las pelis y los libros que tenéis en la biblioteca para entender y saber algo más de lo que fue el Holocausto nazi y la realidad de los refugiados en la actualidad. 

ESTE MARTES POLA TARDE NA BIBLIOTECA TEREMOS UNHA CHARLA SOBRE A SITUACIÓN DOS REFUXIADOS A CARGO DO NOSO EXALUMNO DANIEL YONTE, UN DOS FUNDADORES DO MAGNÍFICO PROXECTO PALMIRA

Deja un comentario